.

El Origen de la Masonería, el inicio

Se ha asegurado que el origen de la masonería procede de Egipto, del templo de Salomón y de ministerios antiguos. Mejor reconocida por francmasonería,  proviene por su etimología del francés franc (libre) y masson (constructor); es decir, constructor libre, y se especifica a la comunidad de constructores que, regidos por Hiram de Toro, edificaron el templo de Salomón; estos constructores se organizan para formar un grupo de trabajadores calificados, guardan secretos técnicos  y profesionales sobre palabras, signos y manejo de instrumentos; para que esto sea seguro y el secreto se guarde hacen un juramento.

Origen de la Masoneria

Más que secta secreta, califiquémosla como una secta cerrada que ha sufrido cambios y transformaciones a la idea original que le dio vida. Desde su inicio hasta nuestros días  y la masonería ha pasado por varias etapas. En un principio, se habla de un periodo legendario de la masonería (mito de Hiram).

Luego viene el periodo llamado masonería  “antigua” u “operativa” (que no es sino la continuación y transformación de las agrupaciones gremiales del medievo y del Renacimiento). Después viene la auténtica masonería, reconocida en el moderno significado de la palabra, llamada “masonería moderna” o “masonería especulativa”, nace a principios del siglo xvIII con carácter de sociedad de “iniciados”.

En el año de 1717 surgió la masonería propiamente dicha, por obra de los pastores protestantes ingleses James Anderson y J.T. Desaguliers, seguidores del movimiento espiritual inspirado por Comenio (1592-1670), creador de Introducción al saber universal.

En 1723 Anderson manifiesta the constitutions of the Free-Masons y con esto consigue dar a la francmasonería una mejor estructura  y una organización más definida. Desde entonces, la masonería adquirió las influencias de las  corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo xvIII y el racionalismo y liberalismo del siglo xIx.

Se publicó muy rápido por Europa: en 1721 se constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España, en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston por mencionar algunos lugares.

Al ampliarse la masonería por Europa, se perdió parte de su base filantrópica y humanitaria. Al lado de la masonería ortodoxa, iniciaron numerosas sectas, unas en particular herméticas, cabalísticas, eclécticas y seudomísticas (martinistas franceses, y pietistas alemanes) y se crearon otras verdaderamente políticas (iluminados bávaros); además la masonería regular conforme pasaban los años se fue dividiendo en numerosas ramas y ritos.

La Masoneria
La desavenencia definitiva la dio el Gran Oriente de Francia en 1877 al borrar de sus estatutos la creencia en el Set Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Como finalidad de esta actitud la Gran Logia de Inglaterra se promulga en contra del Gran Oriente francés. La posición acogida por la masonería  francesa era congruente con la actitud anticlerical, laicista y racionalista que sus miembros propugnaban.

El paso francés fue secundado por muchos orientes y logias, tanto europeas como hispanoamericanas, que rechazaron enfáticamente, como primera condición para ser miembros de la masonería, la creencia en el Ser Supremo.

De esta forma, en lo que la masonería anglosajona sigue con el espíritu estático y religioso inicial, la francesa se convierte (pasado el terror de la Revolución y bajo el imperio), en paladín de las nuevas tendencias liberales. Mason  y liberal serán términos coincidentes en algunos países europeos.

Se piensa que las logias han influido directamente en la política mundial durante el siglo xIx. Si bien esto no se ha  podido comprobar, se le atribuyen casi la totalidad de las revoluciones burguesas de este siglo.

En 1804 Francia con la Gran Logia General se transforma, con Napoleón, en el primer centro impulsor de la masonería en Europa, siendo escogido gran maestre José Bonaparte.

Se ha visto que la masonería se ha relacionado siempre con la realeza, en países como Inglaterra y los                                                                                                                                                     países nórdicos; en  Francia, inclinada siempre a fórmulas de gobierno asentadas en la estricta libertad individual, fue siempre respetada por todos los regímenes políticos, hasta 1940 en que el mariscal Petain la declaro fuera de la ley; no obstante, ya, en tiempo del general De Gaulle, quedo sin validez dicha ley.

En el siglo xx se han hecho muchos intentos de unificación. En lo que cabe no ha tenido el éxito de unificación completo de todas las ramas de la masoneria, si se han podido unir algunas de ellas como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; según los acuerdos de sus respectivos grandes maestres aceptados en las asociaciones de Estrasburgo y Bruselas en 1961 han llegado a una fusión total sustentada en la libertad de conciencia y tolerancia mutua, acuerdos a los que después  se adhirió Italia.

 Aun, las logias masónicas más florecientes están en los E.U.A; le siguen las de Inglaterra. Fieles a sus antecedentes liberales, las sociedades masónicas generalmente se presentan en contra de todo régimen político autoritario y están inscritas como corriente más del pensamiento contemporáneo.

La filosofía.

Hay muchos y diversos conceptos de la masonería, esto debido a lo complejo del movimiento, así como las mismas definiciones que dan sus agremiados, que suelen ser poco específicas, y muchas de las veces excluyen el verdadero fin.
Según los cultos inglés y escoces, la masonería es “un hermoso sistema de moral protegido de misticismo e ilustrado por símbolos”. El artículo 1ro de los estatutos del gran Oriente de Bélgica es algo más claro: “un organismo mundial y en proceso incesante, que posee por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Su fuente es la libertad y la tolerancia, no formula creencia  alguna, ni descansa en él”.

El origen de la Masoneria
La siguiente definición de uno de sus agremiados es mas precisa: “La francmasonería en una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que trata de infundir en sus seguidores el estudio de la moral universal, el amor a la verdad, a las ciencias y las artes, e impulsar los sentimientos de abnegación, filantropía y la tolerancia religiosa. De igual forma, pretende quitar los odios entre las razas, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, creando entre los humanos lazos de solidaridad y fundiéndolos en mutuo afecto de sensible correspondencia”.

En la constitución masónica de 1723, uno de sus artículos  constituye lo siguiente: “Todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si concibe bien nuestra filosofía, no será nunca un necio ateo, ni un irreligioso disipado.

Asimismo en que lo hicieron nuestros antepasados masones que estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta fuese, en la actualidad nos ha parecido más a propósito  el no obligar más que aquella en la que todos los seres humanos están de acuerdo, dejando de lado cada uno su opinión particular, a formarse como hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y rectitud.

Cualquiera que sea la creencia con que puedan distinguirse. Pensamos de esta forma que la masonería es el centro de reunión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que sin estos lineamientos  quedarían aisladas sin remedio”.

Esta definición de la impresión de que la masonería tiene como propósito unir a los hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural  y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar de la diferencia de acuerdos religiosos, y de sus propias creencias.

 Pero bajo este borroso deísmo y filantropía se puede intuir una verdad más a fondo. León XIII  su tomo “Humanum  Genus” puso de manifiesto como las enseñanzas religiosas, filosóficas y morales en que se establece la masonería como tal, llevan a la negación de la existencia de Dios, a la negación de la misma moral, y abren camino al ateísmo, al panteísmo, al iluminismo, al espiritismo, al esoterismo y algunas otras maneras de pensar.

La finalidad de la masonería no se puede tratar en un sentido particular. Ya que no hay una sola masonería;  existen muchas masonerías independientes unas de otras (masonería inglesa, norteamericana, alemana, austriaca, escandinava, holandesa, el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Nacional francesa, las masonerías italianas, las hispanoamericanas, por mencionar algunas; también, dentro de estas mismas, practican diferentes ritos (rito escoces antiguo y aceptado, rito de York, rito escoces rectificado, rito mixto universal, etc.).

Para estudiar la masonería se tiene que diferenciar más en cuanto a la finalidad que persiguen que en cuanto a los principios fundamentales de su creencia, una masonería regular u ortodoxa, frente a una masonería irregular  y heterodoxa.

Los masones

La primera sigue más fiel a los principios de sus iniciadores y bases de origen: creencia en un Ser Supremo, respeto de la Biblia y no injerencia en cuestiones políticas y confesiones, y ha preferido dedicar su actividad a la rama humanitaria. Y la segunda es la inventada por el Gran Oriente francés, atea, sectaria y declaradamente anticatólica.

Software Esotérico Tele Hipnosis Control a Distancia 

En este enlace proporciono todos los títulos disponibles


Cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Karla Sámano
Lectura Profesional de Tarot
www.lai-lah.com




Artículos de Interés:

Ángeles

Ceremonia del Pentagrama
Ceremonia para invocar Ángeles
Cómo aceptar el amor no correspondido
Cómo atraer la abundancia (armonía)
Cómo atraer el amor con ayuda de los Ángeles
Cómo invocar a los Serafines
Cómo invocar a los Querubines
Cómo invocar a las Potestades
Cómo comunicarnos con los Ángeles
Cómo convivir con los ángeles
Cómo hacer agua bendita
Cómo hacer un Talismán para cada ángel
Cómo orar a los ángeles
Cómo contactar a los Ángeles
Cuál és la finalidad de los Ángeles
Los Ángeles
Los Ángeles de la Guarda
Jerarquía Angelical (Celeste)
Todo acerca de los Ángeles
Todo acerca de Serafines
Todo acerca de Querubines
Todo acerca de los Tronos
Todo acerca de Dominaciones
Todo acerca de Potestades
Todo acerca de Virtudes
Todo acerca de Principados
Todo acerca de Arcángeles
Manifestación de Ángeles
Ofrendas para ángeles
Qué dice la ciencia sobre los Ángeles
Qué és un altar angélico
Qué días son los adecuados para hacer invocaciones
Talismanes màgicos angelicales

La Santería

Sobre la Santería
La Santería: El Altar
La Santería: Los Orishas
La Santería: Babalú-Aye
La Santería: Elegua (abre o cierra caminos)
La Santería: Los Ibeyis (La fortuna y prosperidad)
La Santería: Obatalá (La reconciliación)
La Santería: Ogún
La Santería: Orula (Futuro y destino)
La Santería: Ozaín (Guardián del Campo)
La Santería: Oshosi (Patrón en problemas con la justicia)
La Santería: Oshún (En problemas de amor)
La Santería: Oyá (Cuida de los enfermos)
La Santería: Changó (Patrón y abogado de los enfermos)
La Santería: Yemayá (Salud y estabilidad)
La Santería: Como limpiarse de brujería?
La Santería: Como limpiarse con un huevo?
La Santería: Como hacer una limpia con ramas de albahaca?

Hechizos de Amor

Hechizo de Amor: Para alejar a los rivales
Hechizo de Amor: Para que me ame
Hechizo de Amor: Para conseguir amor especial
Hechizo de Amor: Unidos contra todos
Hechizo de Amor: Para eliminar rivales
Hechizo de Amor: Para que se fije en mí
Hechizo de Amor: Para encontrar amor
Hechizo de Amor: Para que se enamore de alguien más
Hechizo de Amor: Para que llegue el Amor
Hechizo de Amor: Para una reconciliación
Hechizo de Amor: Para encender de nuevo el amor
Hechizo de Amor: Para recuperar a un amor
Hechizo para enamorar comprobado
Hechizo de Amor: Para atraer el amor
Hechizo de Amor: Para que me ame solo a mí
Hechizo de Amor: Para que regrese
Hechizo de Amor: Para que me ame con pasión
Hechizo de Amor: Para que me ame por siempre
Hechizo de Amor: Para que diga que sí
Hechizo de Amor: Para recuperar el amor que se fue
Hechizo de Amor: Para un amor imposible
Hechizo de Amor: Para atraer al hombre que quiero
Hechizo de Amor: Fuerte para tener a una persona a mis pies
Poderoso amarre de amor utilizando fotos
Amarre de Amor para que vuelva

Oraciones

Ensalmos a San Miguel Arcangel
Oración al Sagrado Corazón
Oración a Santa Rita de Casia
Oración a San Pedro Apóstol
Oración a la Divina Providencia
Oración a la Mano Poderosa
Oración del Necesitado
Oración a San Deshacedor
Oración para atraer el dinero
Oración al espíritu de la buena suerte
Oración para hacer fortuna
Oración del Alma
Oración al Poderoso Arcángel San Miguel
Oración a San Pancracio
Oración a San Gabriel
Oración al Santo Cristo de la salud
Oración a San Francisco de Asís
Oración a San Juan Bautista
Oración a San Lázaro
Oración para dirigirse al Angel de la Guardián
Oración a San Antonio
Oración a las Benditas Animas del Purgatorio

El ocultismo

Qué és el ocultismo
El Ocultismo a través de la historia
El Ocultismo en la Edad Media
El Ocultismo en Roma y Grecia
Los principales magos de magia negra
Hechizos para enamorar
Sobre Magia Negra
Sobre Símbolos Satánicos
Todo sobre magia negra
Qué és la magia negra y blanca
Como invocar espíritus
Sobre las Runas

Diversos

Todo sobre los signos del zodiaco

El mejor sitio y la mejor tarotista solo aquí, Tarot Online, tarot on line, Tarot en linea, la mejor lectura de tarot real, verdadera, respuestas verdaderas y reales con lectura de tarot

0