.

Sobre el I Ching, el libro de las mutaciones

La intención sobre el libro es enseñar al lector de una forma natural y resumida algunas técnicas de la adivinación. En el caso del I Ching, intentamos de dar un camino sencillo para aquellos que solamente quieren saber alguna característica primordial, y para los que quieren iniciarse, encuentren aquí, un camino más natural a la enigmática y poética rama de la sabiduría china.

La forma habitual para consultar el I Ching es usar tallos de milenrama, o bien por varillas delgadas de madera o por tres monedas. Para fines más prácticos de este libro emplearemos las monedas por su facilidad.

Sobre el I Ching el libro de las mutaciones
Sobre el I Ching, el libro de las mutaciones


Al consultar el Ching, primeramente se debe tomar con  seriedad sus respuestas, se debe intentar de analizar cada palabra aun cuando en un principio estas parezcan raras o sin relación con nuestra pregunta.

Lo segundo es la forma en que estructuramos nuestras preguntas, recordemos que el I Ching es el Libro de las mutaciones o cambios, así es que de preguntas como ¿Carlos me ama?, no se tendrá una respuesta concreta. Se encomienda hacer preguntas como ¿qué giro tomara mi vida si me encuentro con Carlos? En cuestiones laborales no es recomendable preguntar, ¿debo hacer esto o lo otro?.

Se puede consultar el I Ching en los momentos en que queremos tomar una decisión  precipitadamente o cuando pasan novedades en nuestra vida. No se debe repetir las preguntar, si la respuesta fue confusa, se debe dejar pasar al menos tres días antes de volverlo a consultar.

El Yang y Yin, origen del I Ching.

Sobre el libro de las mutaciones
El libro de las mutaciones


De acuerdo a la religión taotista y confuciana, Tai, Ji, en el inicio de los tiempos pos creo dos opuestos complementarios: “yang y “yin”. Estos simbolizan el más y el menos, hombre y mujer, luz y oscuridad, día y noche y así progresivamente. Literalmente, el antiguo significado de ying es “la sombra del lado norte de la colina”, en lo que el yang simboliza “lo soleado del lado sur de la colina”. El yang domina la Tierra y todas las cosas negativas, es pasivo, oscuro, suave, estático y sin vida.

Comúnmente el yang es simbolizado con una línea fuerte y continua y el yin con una línea partida en dos.

__________            _____  _____     
Yang                            Yin

Según esta filosofía, los cambios eternos de la existencia son sumados a las referentes cualidades del yang y del yin. Cualquier suceso particular tiene sus propios aspectos balanceados y pueden ser consultados por el I Ching.

Las cuatro estaciones indican detalladamente como trabaja este principio del yang-ying: En invierno, el yin está en su máximo, y el yang está en su mínimo;  durante la primavera yang y yin están balanceados, con el yang resplandeciente y el yin debilitado, durante el verano el yang está en su máximo, y en el otoño nuevamente hay un balance entre el yang y el yin, con el yang debilitado y el yin resplandeciente. Finalmente en el próximo invierno, el yin está de nuevo en su máximo. Este inicio se hace a todas las cosas del universo.

El símbolo chino de la existencia, el yin-yang, expone esta unidad esencial. El símbolo chino de la existencia, el yin-yang, expone esta unidad esencial. El oscuro yin con una semilla de luz del yang en lo que la luminosidad del yang lleva una semilla de la oscuridad del yin. El I Ching toma toda la sabiduría del yang-yin,  y empieza a implantar bases para lo que a través de cientos de años de sabiduría llega a ser el Libro de las mutaciones.

En los inicios del I Ching era naturalmente una colección de signos predestinados  a fines de predicción. Los más primitivos se limitaban a conseguir respuestas como sí y no. El si se determinaba con un trozo continuo (yang) y el no con un trozo discontinuo  o quebrado (yin). Enseguida  surgió la necesidad de profundizar más en las respuestas, por lo que salieron combinaciones de estos dos trazos simples, apareciendo las cuatro combinaciones posibles.

__________                    _____  _____
__________                    _____  _____
Yang mayor                        Yin mayor

_____  _____                 __________
__________                   _____ _____
 Yang menor                      Yin menor

En seguida, a estas se agregaba después un tercer elemento lineal, formándose los llamados “ocho signos” (triagramas). Estos eran la imagen de lo que pasaba en el cielo y sobre la Tierra. Se dieron cuenta de que los acontecimientos que reflejaba cada signo, eran la continuación de uno anterior, llegando a tener una secuencia que provocaba la transición o “mutación” de uno a otro. Los ocho signos son por lo tanto símbolos pertenecientes a estados de transición, de energías que van cambiando.

Naturalmente, los ocho trigramas básicos son puestos en forma de octágono. Se emplean dos formas: la más antigua es la “secuencia de la formación del cielo” atribuida a Fu Hsi, la más reciente es “la nueva secuencia del cielo”.

Estos triagramas tienen nombre y guardan una unión detallada entre ellos, están vinculados con las ocho direcciones del espacio, son la base para la predicción del I Ching, así como la orientación de los muebles en el arte del Feng Shui.

Subsiguientemente, pensaron que debían saber con mayor claridad las posibles respuestas a las circunstancias de los seres humanos y su devenir. Se mezclaron entonces estas ocho imágenes entre si, para tener todas las posibles combinaciones del 8 por 8, es decir, 64. Dado que está formado por la combinación de seis trozos (que pueden ser sí o no, seguido o quebrantado), se les nombro hexagramas. Todos estos trazos son susceptibles de cambios, convirtiéndose  un hexagrama en otra imagen obtenida. Aclarando que el  I Ching rompe con la técnica de ser considerado únicamente como un libro adivinatorio o predictivo, para pasar a ser un libro donde se almacena sabiduría y consejo.

Se debe tomar en cuenta la idea esencial de toda la composición del libro es la del cambio. Se dice que el maestro Kung Tse se detuvo en una ocasión a orillas de un rio y dijo: “Así todo va fluyendo como este rio, sin parar, día y noche”.

Esta ley es el TAO, el camino de Lao Tse. Para que pueda transmutar en realidad dicho cambio, se requiere una decisión principal como el gran inicio.

La tirada.

Sencillamente hay unas antiguas monedas de bronce que tienen un agujero en el medio y escritura en una de sus caras El lado de la moneda tiene el valor de dos y es el yin. Aun asi se pude utilizar otra moneda actual, donde la cara será el yang y el revés el yin.



Se recomienda encender una varita de incienso para lograr un ambiente más propicio. Se debe concentrar en la pregunta, se toman tres monedas., enseguida, sin dejar de concentrarnos, agitamos las monedas y las tiramos de una forma que caigan enfrente de nosotros. Son seis tiradas y cada una de ellas simbolizara una línea del hexagrama. En cada tirada y dependiendo de la manera en que caigan las monedas (cara o cruz). Tendrán una correspondencia Yin o bien Yang.

La forma de obtener si es Yin o Yang es la siguiente: se suman los valores con base en lo adquirido de las tres monedas lanzadas, y se debe aplicar entonces la siguiente regla: 

*Un 6 es un trazo quebrado (Yin)
*Un 7 es un trazo entero (Yang)
*Un 8 es un trazo quebrado (Yin)
*Un 9 es un trazo entero (Yang)

Es decir; dibujadas será así:

6 _____  _____            __________ (móvil)
7 __________
8 _____  _____
9 __________              _____  _____ (móvil)

Recordando que son seis tiradas, dibujando cada vez las líneas adquiridas de la suma, el hexagrama se construye desde abajo hacia arriba. Es decir; la primera tirada formara la base del hexagrama, y se construye hacia arriba. Ya obtenido el hexagrama, se debe hallar el texto asociado al mismo y que ofrecerá la respuesta que requerimos.

Los triagramas tienen muchas correspondencias: ellas expresan las relaciones familiares, características naturales, partes del cuerpo humano, dirección, estaciones y elementos.
  
Triagrama       Familia       Parte del cuerpo       Orientación        Elemento       Cualidad       Imagen        

Estación

Ch’ien            Padre         Cabeza                     Noroeste           Metal             Fuerte          Cielo          Otoño tardío/  
                                                                                                                                                                                        Invierno temprano

K’un               Madre         Vientre                Suroeste               Tierra            Abnegado      Tierra      Verano tardío/
                                                                                                                                                                                         Otoño temprano

Chen               Hijo mayor              Pie                 Este               Madera           Movilizante       Trueno    Primavera

Sun               Hija mayor        Muslos                Suroeste              Madera            Peligroso        Viento    Primavera tardía/
                                                                                                                                                                                       Verano temprano

K’an                Hijo                Oído                   Norte                Agua                  Quieto            Luna        Invierno

                        Intermedio

Li                   Hija                   Ojo                     Sur                   Fuego              Penetrante        Sol           Verano

Ken                Hijo menor      Mano               Noreste                Madera             Luminoso      Montaña  Invierno tardío/
                                                                                                                                                                                         Primavera
                                                                                                                                                                                          Temprana

Tui                Hija menor           Boca               Oeste              Agua metal           Regocijante      Lago          Otoño    

Es decir;   Pongamos como ejemplo la pregunta, ¿Qué giro dará a mi vida mi encuentro con Carlos? De los seis tiros el resultado fue el siguiente: la primera suma 9, la segunda y la tercera 7, la cuarta 6, la quinta y la sexta 8. Los  hexagramas son dos, porque únicamente hay dos líneas móviles: en la primera y en la cuarta.

El resultado grafico es el siguiente:

Sexta.         Línea (8) _____  _____        _____  _____
Quinta.       Línea (8) _____ _____          _____  _____
Cuarta.       Línea (6) _____ _____          __________   (móvil)
Tercera.      Línea (7) __________           __________
Segunda.    Línea (7) __________            __________
Primer.       Línea (9) __________            _____  _____  (móvil)

Con base en este resultado se consulta la tabla y se ve que los hexagramas obtenidos son el 11 (la paz) y el 32 (la larga resistencia), la primera corresponde a los sucesos del momento y la segunda señala el progreso, ya sea negativo o positivo.

Para poder encontrar el número que descifra cada hexagrama, es necesario dividir el hexagrama en dos triagramas, superior e inferior. Se busca en la columna vertical de la tabla el triagrama inferior y en la columna horizontal el triagrama superior. En el punto donde se cruzan las columnas se lee el número del hexagrama correspondiente.




Significado de los hexagramas

1.  Ch’ien, creatividad                                                     33. Tun, retirada
2.  K’un,pasividad                                                          34. Ta Chuang, gran poder
3.  Chun, dificultad en el inicio                                         35. Chin, progreso
4.  Meng, inmadurez                                                       36. Min I, oscurecimiento
5.  Hsu, inactividad medida                                             37. Chia Jen, familia
6.  Sung, conflicto                                                           38. K’uei, opuesto
7.  Shih, ejercito                                                             39. Chien, obstrucción
8.  Pi, unidad                                                                  40. Hsieh, relajación
9.  Hsiao Ch’u, lo nutritivo de lo mejor                            41. Sun, reducción
10. Lu, conducta                                                            42. I, incremento
11. T’ai, paz                                                                   43. Kuai, determinación
12. P’i, estancamiento                                                     44. Kou, tentación
13. T’ung Jen, armonía social                                          45. Ts’ui, reunión
14. Ta Yu,riqueza                                                           46. Sheng, promoción
15. Ch’ien, modestia                                                       47. Kun, adversidad
16. Yu, entusiasmo                                                         48. Ching, bien
17. Sui, proseguir                                                           49. Ko, revolución
18. Ku, decadencia                                                        50. Ting, caldero
19. Lin, aproximación                                                     51. Chen, tronido
20. Kuan, contemplación                                                52. Ken, firmeza
21. Shih Ho, castigo                                                       53. Chien, desarrollo progresivo
22. Pi, elegancia                                                             54. Kuei Mei, casadera
23. Po, separación                                                         55. Feng, prosperidad
24. Fu, retorno                                                               56. Lu, extraño  viajero
25. Wu Wang, integridad                                                57. Sun, viento penetrante
26. Ta Ch’u, lo nutritivo de lo mayor                               58. Tui, júbilo
27.  I, alimento                                                                59. Huan, dispersión
28. Ta Kuo, exceso                                                         60. Chieh, limitación
29. K’an, abismo                                                             61. Chung Fu, verdad
30. Li, fuego                                                                    62. Hsiao Kua, pequeños logros
31. Hsien, influencia                                                         63. Chi Chi, fin alcanzado
32. Hong, perseverancia                                                   64. Wei Chi, previo al fin

Recordando con anterioridad el libro de las mutaciones, requiere de un estudio profundo, y quizás como dijo el célebre psicólogo Carl Gustav Jung, “adentrarse en los sagrados meandros del I Ching, es tomarlo con seriedad, con ello se podría emplear toda una vida”.

Software Esotérico Tele Hipnosis Control a Distancia 

En este enlace proporciono todos los títulos disponibles


Cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Karla Sámano
Lectura Profesional de Tarot
www.lai-lah.com




Artículos de Interés:

Ángeles

Ceremonia del Pentagrama
Ceremonia para invocar Ángeles
Cómo aceptar el amor no correspondido
Cómo atraer la abundancia (armonía)
Cómo atraer el amor con ayuda de los Ángeles
Cómo invocar a los Serafines
Cómo invocar a los Querubines
Cómo invocar a las Potestades
Cómo comunicarnos con los Ángeles
Cómo convivir con los ángeles
Cómo hacer agua bendita
Cómo hacer un Talismán para cada ángel
Cómo orar a los ángeles
Cómo contactar a los Ángeles
Cuál és la finalidad de los Ángeles
Los Ángeles
Los Ángeles de la Guarda
Jerarquía Angelical (Celeste)
Todo acerca de los Ángeles
Todo acerca de Serafines
Todo acerca de Querubines
Todo acerca de los Tronos
Todo acerca de Dominaciones
Todo acerca de Potestades
Todo acerca de Virtudes
Todo acerca de Principados
Todo acerca de Arcángeles
Manifestación de Ángeles
Ofrendas para ángeles
Qué dice la ciencia sobre los Ángeles
Qué és un altar angélico
Qué días son los adecuados para hacer invocaciones
Talismanes màgicos angelicales

La Santería

Sobre la Santería
La Santería: El Altar
La Santería: Los Orishas
La Santería: Babalú-Aye
La Santería: Elegua (abre o cierra caminos)
La Santería: Los Ibeyis (La fortuna y prosperidad)
La Santería: Obatalá (La reconciliación)
La Santería: Ogún
La Santería: Orula (Futuro y destino)
La Santería: Ozaín (Guardián del Campo)
La Santería: Oshosi (Patrón en problemas con la justicia)
La Santería: Oshún (En problemas de amor)
La Santería: Oyá (Cuida de los enfermos)
La Santería: Changó (Patrón y abogado de los enfermos)
La Santería: Yemayá (Salud y estabilidad)
La Santería: Como limpiarse de brujería?
La Santería: Como limpiarse con un huevo?
La Santería: Como hacer una limpia con ramas de albahaca?

Hechizos de Amor

Hechizo de Amor: Para alejar a los rivales
Hechizo de Amor: Para que me ame
Hechizo de Amor: Para conseguir amor especial
Hechizo de Amor: Unidos contra todos
Hechizo de Amor: Para eliminar rivales
Hechizo de Amor: Para que se fije en mí
Hechizo de Amor: Para encontrar amor
Hechizo de Amor: Para que se enamore de alguien más
Hechizo de Amor: Para que llegue el Amor
Hechizo de Amor: Para una reconciliación
Hechizo de Amor: Para encender de nuevo el amor
Hechizo de Amor: Para recuperar a un amor
Hechizo para enamorar comprobado
Hechizo de Amor: Para atraer el amor
Hechizo de Amor: Para que me ame solo a mí
Hechizo de Amor: Para que regrese
Hechizo de Amor: Para que me ame con pasión
Hechizo de Amor: Para que me ame por siempre
Hechizo de Amor: Para que diga que sí
Hechizo de Amor: Para recuperar el amor que se fue
Hechizo de Amor: Para un amor imposible
Hechizo de Amor: Para atraer al hombre que quiero
Hechizo de Amor: Fuerte para tener a una persona a mis pies
Poderoso amarre de amor utilizando fotos
Amarre de Amor para que vuelva

Oraciones

Ensalmos a San Miguel Arcangel
Oración al Sagrado Corazón
Oración a Santa Rita de Casia
Oración a San Pedro Apóstol
Oración a la Divina Providencia
Oración a la Mano Poderosa
Oración del Necesitado
Oración a San Deshacedor
Oración para atraer el dinero
Oración al espíritu de la buena suerte
Oración para hacer fortuna
Oración del Alma
Oración al Poderoso Arcángel San Miguel
Oración a San Pancracio
Oración a San Gabriel
Oración al Santo Cristo de la salud
Oración a San Francisco de Asís
Oración a San Juan Bautista
Oración a San Lázaro
Oración para dirigirse al Angel de la Guardián
Oración a San Antonio
Oración a las Benditas Animas del Purgatorio

El ocultismo

Qué és el ocultismo
El Ocultismo a través de la historia
El Ocultismo en la Edad Media
El Ocultismo en Roma y Grecia
Los principales magos de magia negra
Hechizos para enamorar
Sobre Magia Negra
Sobre Símbolos Satánicos
Todo sobre magia negra
Qué és la magia negra y blanca
Como invocar espíritus
Sobre las Runas

Diversos

Todo sobre los signos del zodiaco

El mejor sitio y la mejor tarotista solo aquí, Tarot Online, tarot on line, Tarot en linea, la mejor lectura de tarot real, verdadera, respuestas verdaderas y reales con lectura de tarot

0